RUTA DE DON QUIJOTE EN BTT

Nos vamos de ruta por los lugares de Castilla la Mancha. Lugares que ya fueron recorridos por El Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Ellos a lomos de sus inseparables monturas de cuatro patas, nosotros a lomos de nuestras inseparables monturas de dos ruedas. Recorreremos caminos, senderos y pueblos por los que, ya discurrieron las andanzas de nuestro hidalgo caballero hace 400 años.

No existe mejor manera de conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes que atravesar tierras manchegas en btt.

Nos convertiremos por unos días en caballeros “pedaleantes”. Aunque prometemos no luchar contra los molinos ni rescatar doncellas en peligro ni combatir a desalmados ladrones. Sólo nos dedicaremos a viajar por una de las zonas más representativa de la literatura universal de nuestro país. Castilla la Mancha. Sin duda de una belleza comparable sólo a la hermosura de Dulcinea, el gran amor de Don Quijote de La Mancha.

Comenzaremos en Toledo o la Segunda Roma como muchos la denominan.  Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y es una de las 15 “joyas” Patrimonio de España. Heredera de una rica historia basada en la coexistencia de las Tres Culturas: la Judía, la Cristiana y la Musulmana y que descubriremos perdiéndonos por sus calles.

Toledo La ciudad del Tajo desde el Mirador del Valle. FLICKRcientífico

Foto: La Vanguardia

La silueta de Toledo, emplazada en lo alto de un promontorio, cautiva desde la distancia. Al acercarte y distingues como el río Tajo la va rodeando sin apenas escapatoria, te pierdes a su embrujo.

Toledo, capital de Castilla la Mancha tiene mucho por visitar y nunca el suficiente tiempo para conocer a fondo.

El inigualable Patrimonio arquitectónico, artístico y cultural que alberga en su interior la convierten en una ciudad museo. Bien merece una visita guiada para, por lo menos, nos quede su esencia.

Nuestra 1ª etapa nos acercará a Tembleque, pequeña población de estampa blanca y con una de las plazas del barroco popular más representativas del siglo XVII.

Un precioso recorrido nos permitirá atravesar pueblos emblemáticos como El Toboso. Dejaremos a nuestro paso molinos de estampa quijotesca como los de El Romeral,  hasta llegar a Campo de Criptana destino final de nuestra 2ª etapa. Los Molinos de viento más conocidos del mundo nos darán la bienvenida.

”…porque ves allí, amigo Sancho, donde se descubren 30 o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla…”

sierra de los molinos

Al día siguiente retomamos ruta y atravesando valles y desfiladeros pedalearemos hasta Manzanares. Pueblo donde descubriremos un importante patrimonio cultural y religioso. De Manzanares a Consuegra el paisaje protagonista será el del humedal del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Las Tablas de Daimiel.

Aprovecharemos para dar una vueltecilla.

Una vez en Consuegra la bella estampa de sus doce “gigantes” nos volverá a sorprender,  por la poderosa imagen que forma junto al castillo.

El final de las etapas culmina en Toledo donde los misterios y leyendas de la noche toledana darán por finalizada nuestra Ruta en btt de El Quijote.  Todavía nos quedará un precioso día por delante para conocer un poco más esta impresionante ciudad.

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)